El francés y la cedilla

 

la-cedilla

Uno estaría tentado a decir que no hay nada más francés que la cedilla. De hecho, la misma palabra français se escribe con cedilla. La vemos desde nuestras primeras lecciones de francés: ça va?

Sin embargo, la cedillla no es un invento frances. De hecho, el francés lo tomo del español.

Digamos que cedilla es un típico diminutivo español: cigarrillo, cerilla, chiquillo, natilla… ¿Y de qué es diminutivo cedilla? Pues de ceda, que es otra manera de decir zeda, que es otra manera de decir zeta.

Tenemos entonces que la cedilla es una zeta pequeña. ¿Para qué servía? Pues como ya sabemos, la letra c se pronuncia s delante de e  o  i  ( cena (sena), cine(sine) ) pero se pronuncia k delante de las otras vocales (casa (kasa), color(kolor), cuna (kuna) ).

Digamos para ser más precisos que la c delante de e o i se pronuncia como una s en América, porque en España se pronuncia como una z. De hecho, la c y la z son complementarias: se utiliza z delante de a (zanahoria), o (zorro) y u (zumo) pero nunca delante de e o i (con excepción de zeta y zinc). Por otro lado, la c solo tiene sonido de z delante de e o i pero nunca delante de a, e y u, donde se pronuncia como la k.

La c del latín se pronunciaba siempre como una k, independientemente de la vocal que siguiera (Cicero (kikero)). Pero con el tiempo, delante de e y de i pasó a tener un sonido africado: ts (como la z de pizza).

Para indicar entonces que la segunda c de cabeca debía pronunciarse como la z de pizza y diferenciarla así de la primera c, se le agregaba una zeta pequeña debajo ; cabeça. Con el tiempo, el sonido afriado se reduce a z en España y a s en América.

La cedilla desaparece del español pero se continúa usando en otras lenguas como el portugués, el catalán (p.e. el Barça) y el francés.

Podemos decir entonces que ¡no hay nada más español que la cédille!

Publicado por Mecachendie

 

Anuncio publicitario

Autor: aprendefrancesavecplaisir

Título Nivel Avanzado C.1.2 EOI Málaga

Un comentario en “El francés y la cedilla”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: